miércoles, octubre 17, 2012

haciendo jabón

Hace mucho que tenía pendiente hacer esta entrada, y después de unas semanas de caos en casa y en el trabajo creo que empiezo a vislumbrar un poco de normalidad en mi vida. Me muero de ganas de volver a mis costuras y mis cositas en casa y en el jardín-huerto.
Os voy a intentar explicar como hago jabón, en este caso, jabón de tocador, pero el procedimiento es el mismo para hacer jabón para lavar.


En primer lugar la elección de los ingredientes, hace falta agua, sosa caustica en perlas, y aceites o grasas. Este último elemento puede ser al gusto de cada uno, yo he utilizado en esta ocasión una mezcla de aceite de oliva, aceite de coco y aceite de almendras dulces. A continuación hay que calcular cuánta sosa hace falta para la cantidad y tipos de acetites o grasas que se van a usar, esto que puede parecer muy complejo es muy sencillo si se usan recursos tan útiles como la calculadora de mendrulandia, donde puedes introducir las grasas o aceites a utilizar y te lo calcula automáticamente.


Lo primero es templar el agua y añadirle con mucho cuidado la sosa, debes utilizar guantes, gafas y hacerlo en lugar ventilado. El agua empezará a hervir al diluirse la sosa yo dejo que se temple un poco y empiezo a añadir poco a poco el aceite (igual que se hace para una mahonesa) batiendo con una batidora, aunque no es imprescindible y se puede hacer removiendo con una cuchara.


Cuando la mezcla se pone espesa (como una mahonesa) yo le he añadido unos pocos de copos de avena, también se pueden añadir esencias o colorantes, aunque yo suelo prescindir de ellos. Y se coloca en sus moldes para que repose.



Puedes añadirle detalles decorativos, yo esta vez le he colocado pétalos secos de caléndula y hojas de romero, eso va en el gusto de cada uno.




Deben quedarse en los moldes hasta que se ponga duro y eso dependerá de la temperatura, humedad y ventilación... luego se desmoldan y yo lo dejo curar siempre un mes, de esa manera me aseguro de que la reacción de saponificación que convierte el aceite en jabón al reaccionar con la sosa está completamente terminada.

 


Espero que os guste y os animéis a intentarlo.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado Victoria, y creo que me voy a decidir a hacerlo algun dia, aunque sea un poco, para bañar a la peque. Una duda, la cantidad de agua para disolver la sosa? y porque los copos de avena? y lo del aceite de coco ya lo he oido tanto que me voy a decidir a usarlo tambien.
    Besos para todos, os echamos de menos.
    Mai

    ResponderEliminar
  2. Yo he usado esta vez
    300gr de aceite de oliva
    150gr de aceite de coco
    50gr de aceite de almedras
    69gr de sosa caustica
    178 gr de agua

    Me gusta la textura grumosa de la avena deja las manos muy limpias y además tiene propiedas suavizantes para la piel.

    ResponderEliminar
  3. OK, gracias, ya te dire como me han salido cuando lo intente

    ResponderEliminar
  4. ay!!Vito...que estoy esperando a mi tía pa hacer yo jabón del aceite usadooooo!!! Ay, mi madre!!!...te sigo los pasos...
    Mi huerta...estupenda...creciendo...Tengo que poner fotos...Y mis gallis...tb muy creciditas...
    El jabón de aceite usado, de oliva siempre, es fabuloso para pieles delicadas y...no te cuento para lavar en la lavadora...deja todo...impecable!! Es muy típico de mi tierra...bueno, era muy típico, aunque...con la que nos está cayendo, creo que las jóvenes volveremos a lo antiguo...

    ResponderEliminar